miércoles, 1 de junio de 2011

PYMES: EL GRAN RETO DEL ESTADO

En los últimos años y debido a la gran importancia que han adquirido las PYMES (Pequeñas y Micro Empresas) en el Perú, se han realizado varios estudios estadísticos sobre este sector de la empresa nacional, los datos varían debido a la gran informalidad en la que se encuentran, pero hallamos algunos muy importantes como que en el Perú existían 3.5 millones de PYMES (Diario El Comercio 14/10/2001) y según ENAHO al 2009 existen aproximadamente 5.6 millones entre formales e informales, las que representan el 98 % del total de empresas en el país, el otro 2 % lo conforman los otros tres sectores como las Empresas Transnacionales, las Grandes y las Medianas Empresas. Las PYMES aportan entre el 45 y 50% del PBI y el resto lo aportan los otros tres sectores antes mencionados, además posee un gran potencial de absorción de empleo generando 7.2 millones de puestos de trabajo (cerca del 88% del empleo privado según PROMPYME). De esta cifra, la microempresa genera 6.3 millones (77% de PEA ocupada en el sector privado a nivel nacional) y la pequeña empresa  900,000 (dando trabajo al 11% de la PEA del sector privado).

A pesar de estos importantes datos económicos de las PYMES, aún hay mucho que hacer por este sector, lo que representa un GRAN RETO PARA EL ESTADO, el cual debe generar mejores condiciones para su fortalecimiento y desarrollo, pues está comprobado el gran potencial que poseen y LA SOCIEDAD ESTRATEGICA que tiene el país con ellas. Por ello, desde este medio, tomando las experiencias de países desarrollados y las propuestas hechas por diferentes sectores e instituciones, se propone 3 puntos imprescindibles a trabajar por el Estado: formalización de las PYMES, intercambio tecnológico y las políticas de protección y promoción por parte del estado.

1°.- FORMALIZACIÓN DE LAS PYMES.

El Estado tiene aquí un gran reto, pues se sabe que Según resultados de la ENAHO en el año 2000, alrededor del 64% de las microempresas declaró que sus negocios no tenían personería jurídica, cerca del 30% tenía algún tipo de personería jurídica (destacando el caso de persona natural con negocio) y el 7% no tenía registro como empresa sino como independiente con recibo por honorarios profesionales. Esta realidad, hoy en día, no ha variado sustancialmente, lo cual origina una gran debilidad y representa una fuerte barrera para el desarrollo de las PYMES, La reducción del Estado, la simplificación de trámites (con importantes limitaciones para el caso de las municipalidades que todavía obstaculizan la creación de empresas), la adecuación de leyes y la desregulación en general, como en los casos de la SUNAT con el Régimen Único Simplificado (RUS), los incentivos tributarios y otros más que permitirían un entorno más libre y formal para la realización de los negocios.
Esta formalización no solo les permitiría poder acceder a nuevos mercados, créditos, asesoramiento, y otros beneficios, sino que también mejoraría las CONDICIONES LABORALES de esa gran masa laboral que se encuentra en ellas, permitiéndoles mejores ingresos, capacitaciones, beneficios laborales, una mejor productividad y otros.
En la Libertad, hay cerca de 280 mil PYMES, de las cuales aproximadamente el 75 % de ellas se encuentran en la informalidad.


2°.- INTERCAMBIO TECNOLÓGICO.

La gran capacidad emprendedora de miles de hombres y mujeres que se han aventurado a hacer empresa en nuestro país, con sorprendentes resultados, debe cimentarse en la aplicación de conocimientos, estos conocimientos a su vez en el permanente desarrollo de ciencia y tecnología, llegando finalmente a la realización de la Investigación Científica. Por ello, se debe poner en marcha el modelo de ESTADO EDUCACIÓN EMPRESA (las 3 E´s), modelo aplicado principalmente en los países asiáticos, para lo cual el Estado debe incentivar el Desarrollo Científico Tecnológico a través del fortalecimiento de la Educación, que además de hacerse en todo el sistema educativo, se debe hacer mucho más en las universidades y centros de educación superior, conectado el desarrollo de ciencia y tecnología con las necesidades empresariales del país, garantizando un intercambio fluido de nuevas tecnologías que hagan de nuestra industria una más competitiva, generando valor agregado y, de esta manera, nuestra producción pueda penetrar con facilidad a nuevos mercados, asegurando intercambios exitosos y calificados.

3°.- POLÍTICAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN  DEL ESTADO.

La gran Multinacional Japonesa TOYOTA MOTOR CORPORATION tiene 47,308 empresas subcontratistas, la mayoría pequeñas, de tal forma que el 75 % del valor de un auto se fabrica fuera de ella. Esta gran empresa posee una BASTA RED DE SUBCONTRATISTAS, apoyando y protegiendo a las pequeñas. Esta realidad deviene de sólidas políticas de protección y promoción del estado a las pequeñas empresas.
El estado debe crear propuestas que fomenten las relaciones inter empresariales entre la gran y pequeña empresa, actual debilidad de nuestro sistema empresarial; algunas alternativas importantes son como anteriormente se ha dicho la subcontratación, modelo que tendrá éxito si convencemos a las grandes empresas de sus bondades.
La Franquicia es el modelo americano mejor empleado entre las pequeñas y medianas empresas, modelo probadamente exitoso por el cual se transfiere su tecnología y mercado al mismo tiempo, expandiendo su influencia y ampliando sus negocios.
Los Consorcios, modelo Italiano que permite la alianza estratégica entre un grupo de empresas, deben tener el apoyo del Estado y de Instituciones con solvencia Técnica que las asesoren y apoyen permanentemente.
Otras alternativas son las Compras Estatales a la producción nacional, que debe ser sostenida, mayor promoción de las exportaciones, el perfeccionamiento de políticas arancelarias y otros.

El gran reto, además de ser del Estado, es también ahora el de los profesionales y futuros profesionales en el país, que con capacidad competitiva e innovadora deben cambiar la realidad y hacer de nuestro Perú, un país más justo, más humano y verdaderamente libre. Debemos, por lo tanto, conceptualizar con mayor visión un estado que ofrezca bienestar y progreso para sus habitantes, y la única forma de lograrlo es a través del compromiso serio y leal de profesionales honestos y competentes identificados con nuestro país y su gente, poniendo en marcha ambiciosos proyectos para el desarrollo nacional.

EDDY GARCIA VEGA.                 

Fuentes:
·         JORGE ARBULU, Diario El Peruano 2007- “Las PYMES Socia Mayoritaria del Perú”.
·         FERNANDO VILLARAN – “Las PYMES en la Estructura Empresarial Peruana”.
·         NEMESIO ESPINOZA HERRERA, (mayo del 2008) “Las PYMES en el Perú”.
·         CAMARA DE COMERCIO LA LIBERTAD.
·    JULIANA BAUTISTA LOPEZ, “Desarrollo Económico en Base a la Innovación Tecnológica de las PYMES.”
·         BUENAS TAREAS, “PBI y las PYMES en el Perú”.
·         MONOGRAFIAS.COM, “Las PYMES en el Perú”.

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