domingo, 30 de octubre de 2011

LAS MARCAS EN EL PERU, SEO Y SOCIAL MEDIA

En una reciente clase de Marketing, hablábamos del Poder de la Marca o Branding y las nuevas tecnologías, eso me llevo a preguntar ¿qué están haciendo las mejores Marcas en el Perú para obtener un buen SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento web y los Social Media? Leyendo un poco de información me tope con algunas notas en las web muy interesantes:
La primera es del diario Gestión, del 26 de éste mes, titulada “Empresas peruanas habrían invertido 30% más en Facebook y Google este año” en donde el Estudio Neo Consulting especifica que actualmente hay empresas nacionales que llegan a invertir hasta US$ 40 mil dólares mensuales sólo para anunciar en los buscadores y en redes sociales, para generar tráfico a su sites de sus marcas  y hacer crecer más rápidamente el tamaño de sus comunidades online, al leer esta información supuse que tamaña inversión en publicidad lo estaban haciendo las Empresas más consolidadas en el público, pero ¿cuáles son esas Empresas?
Respondiendo en algo la anterior pregunta me tope con otro informe, esta vez del Diario El Comercio, el que tomaremos de referencia, con fecha 24 de mayo del 2010 (que aunque fué realizado hace un año nos ayudará mucho), titulado ¿Cuáles son las Marcas más recordadas por los Peruanos? (aclarando que no es lo mismo ser más recordado que ser más consumido). Éste informe fue realizado por una prestigiosa Consultora de Marketing en el país, estuvo enfocada en 4 grandes ciudades del país, que a continuación presentamos:




















Cortesía del Diario El Comercio.

El informe especifica que las 10 Marcas más recordadas del primer al último lugar son: Gloria, Movistar, Coca Cola, Cristal, Plaza Vea, Banco de Crédito BCP, InkaFarma, Toyota, Ideal, y Frugos, en sus respectivas categorías. Muchos se preguntaran que pasó con nuestra Inca Kola, como dijimos más Recordada no necesariamente es la más Consumida, pero igual la tomaremos en cuenta.
En la lista de las 10 marcas podemos observar 6 marcas Peruanas, que son las que analizaremos, conjuntamente con Inca Kola y Movistar Perú.

·           Al entrar al buscador Google, e introducir las palabras de búsqueda leche Perúel buscador arrojo:

Como se observa, la marca “Gloria” no aparece en los tres primeros lugares, y recién aparece en el noveno lugar.
·           Al ingresar las palabras “teléfonos Perú” el buscador arroja lo siguiente:


 
“Telefónica del Perú”, ocupa “el primer lugar en su categoría” consolidando su posición en la web.

·           Al ingresar las palabras “cerveza Perú” el buscador arroja lo siguiente:


Observamos que la marca “Cristal” aparece en el Segundo lugar en el buscador, consolidando también su presencia en la web.

·           Al ingresar las palabras “bancos Perú” el buscador arroja lo siguiente:

 
Como podemos observar, la marca “Banco de crédito del Perú - BCP” ocupa el cuarto lugar, siendo antecedido por otras marcas financieras.
·           Al ingresar las palabras “gaseosa Perú” en el segundo lugar encontramos las palabras de dos reconocidas marcas, pero pertenecen a la promoción de una distribuidora, mas no de las web de dichas marcas. Inca Kola con su propia web aparece recién en el octavo lugar en esta categoría.
·           En la categoría de “farmacia Perú”  la marca ahora Peruana InkaFarma, aparece recién en el sexto lugar,  y en las categorías de “Hipermercado Perú” y “Jugo Perú” tanto la marca Plaza Vea como Frugos no aparecen en la primera hoja del buscador.
Como podemos observar, las Marcas más Recordadas por los Peruanos que hemos analizado, la mayoría no se ubican en los primeros lugares del buscador, a excepción de Movistar y Cristal, que se encuentran en el primer y segundo lugar respectivamente. En el caso de los Social Media y en especial de Facebook, a pesar de que hay otras marcas peruanas con mayor número de seguidores o Fans, nos limitaremos a analizar las marcas de las que estamos hablando:

Las estrategias de Social media varían en cada Marca, en función a sus estrategias publicitarias y a sus objetivos como marcas, pero aún hay mucho por hacer.

FUENTES:
·         DIARIO EL COMERCIO: “Cuáles son las Marcas más recordadas por los Peruanos”.
·         DIARIO GESTION: “Empresas peruanas habrían invertido 30% más en Facebook y Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario