sábado, 5 de noviembre de 2011

COACHING UNIVERSITARIO PARA LA COMPETITIVIDAD NACIONAL

Según la Asociación de Exportadores del Perú – ADEX, se espera que este año 2011 las exportaciones peruanas asciendan a US $43 mil millones, las que serán impulsadas por el Sector no Tradicional que al finalizar el año podrán llegar a exportar US $10 mil millones, informando además que a la fecha son cerca de 7 mil empresas exportadoras, de las cuáles cerca de 6 mil son pequeñas y medianas empresas (Pymes).
A pesar de esta alentadora cifra que repercute en nuestro PBI, lo que a su vez nos permite un mayor crecimiento económico y por ende más desarrollo para el país; nos damos cuenta que la exportación tradicional triplica a la no tradicional, lo que “tampoco es negativo a corto plazo”, pero significa que estamos exportando Materia Prima que aun no somos capaces de transformarla y añadirle Valor Agregado, realidad que en un mediano y largo plazo si traería estancamiento para la economía de nuestro País.
Pero ¿Qué hace falta para Exportar valor Agregado?, el mundo cada vez más Globalizado, las economías a gran escala, el acelerado avance de las Tecnologías de la Información – TI, Comunicación, Consumidores cada vez más exigentes y especializados, etc. han transformado los mercados, que ahora exigen como respuesta constante e inmediata “productos y servicios altamente Competitivos”.
Para esto veremos rápidamente algunos datos del Sector Empresarial, para lo que debemos tener en cuenta la enorme informalidad del sector en el País, obteniéndose la siguiente información aproximada:


Si se dijo anteriormente que son cerca de 7 mil empresas exportadoras, de las cuales 6 mil son Pymes, y tomando como referencia el cuadro anterior, entonces tenemos lo siguiente:


Estrato

Cantidad
Empresas Exportadoras

% Del estrato

Pymes
(Peq. Y Mediana)

61,000

6,000

 9.83

Total de unidades Empresariales

3¨261,800

7,000
0.21

Los datos obtenidos del cuadro anterior, demuestran que aproximadamente el 10% del total de las Pymes exportan y el total de Empresas exportadoras no llegan ni al 0.5% de las Empresas del país (0.21% aproximadamente). Este índice  refleja una preocupante realidad que requiere respuestas rápidas y concretas para incrementar la Competitividad en el País. Se entiende que las otras mil empresas exportadoras son mayoritariamente las Grandes Empresas y algunas Microempresas.
Mucho se habla a cerca de soluciones e iniciativas para mejorar la Competitividad, en buena medida nuestra país muestra una mejora, El Foro Económico Mundial - WEF anunció desde Ginebra (Suiza), los resultados de su Informe Global de Competitividad 2011–2012, en el que como producto de la evaluación de 142 economías, Perú logró escalar seis posiciones en este ranking respecto al año anterior, pasando del puesto 73 al puesto 67, ubicándose en el puesto siete de los países de la región, la cual es liderada por nuestro vecino país de Chile, seguido de Panamá y Brasil.


Esta mejora, se puede incrementar si el Estado, el Sector Empresarial y las Universidades, se unen de forma estratégica, para dar respuesta a ésta imperioso requerimiento; en donde las Universidades pueden ser el Pilar de esta estrategia, pues en el II Censo Universitario del 2010 realizado por el INEI, se obtuvo los siguientes datos:


Como se observa, hasta el 2010, existen 100 Universidades con un total de 782,970 estudiantes Universitarios en nuestro país, lo que representa una Enorme Potencial Humano en formación, que a la fecha no se viene utilizando de forma Estratégica ni Organizada, sobre todo para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que requieren a la actualidad mejoras en Calidad, Sistemas de Gestión, Software, Productividad, Costos, Marketing, Finanzas, Logística, Innovación  y muchos otros temas más, que les permitan poder acceder a nuevos Mercados con productos realmente Competitivos. Otros datos importantes, obtenidos del último censo son los siguientes:


Observamos que increíblemente, a comparación de 1996, en la actualidad la carrera con mayor población estudiantil es la de administración de Empresas con 71,681 estudiantes en todo el país, pero no solo eso, sino que también podemos observar que dentro de las 10 carreras más solicitadas observamos otras como Contabilidad, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería civil  e Ingeniería Industrial, carreras totalmente relacionadas al Sector Empresarial, esto en correlación con el crecimiento económico que vive el país.
Este enorme Potencial, nos hace proponer una nueva e importante estrategia: COACHING UNIVERSITARIO PARA LA COMPETITIVIDAD NACIONAL”  que puede no solo sumar esfuerzos a los ya existentes, sino también grandes resultados. Esta estrategia consiste en que el  Estado identifique a las MiPymes (Micro, pequeña y Mediana Empresa) con mayor Potencial Exportador en cada una de las regiones del País (lo que también puede servir como estrategia de incentivo para la formalización y buenas prácticas Empresariales) y las Universidades conformen “Equipos multidisciplinarios con sus mejores estudiantes” (estudiantes de Administración, Contabilidad, Economía, Ingenierías, etc.), sobre todo los que ya estén en los últimos años de estudios, y sean puestos en Entrenamiento en la misma Cancha Empresarial, poniendo en práctica lo ya aprendido, monitoreados y asesorados por los mismos Docentes, de esta forma los estudiantes tienen la oportunidad de tener un Entrenamiento realmente práctico, las Empresas se pueden enriquecer de este enorme Potencial Emprendedor de conocimientos y mejorar su Competitividad, creándose así toda una Cadena de desarrollo que beneficia al país y liderar el Crecimiento Económico en la región, como así lo afirma el prestigioso Economista Michael Porter, en su reciente visita a nuestro país.
Este pequeño aporte, solo requiere de voluntad tanto del Estado, el Sector Empresarial, y de las Universidades, que con una buena Organización se puede aprovechar el Gran Talento que existe en las Aulas Universitarias y también aprovechar al máximo todos los Tratados de Libre Comercio – TLC, firmados con varios países del mundo, que esperan del Perú productos y servicios Altamente Competitivos.

FUENTES:

·         DIARIO PERU 21: “Adex: exportaciones superarán lo previsto”. 

·         DIARIO GESTION: “Las exportaciones llegarían a US$ 43,000 millones este año”.

·         BLOG GRANDES PYMES: “Perú: Lo que debe hacerse para promover realmente a la Micro y Pequeña Empresa

·         RPP: “Perú sube seis posiciones en ranking de competitividad”.

·   INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA - INEI: “II Censo nacional Universitario 2010”.

·        DIARIO EL COMERCIO: Michael Porter: "El Perú tiene que ser más competitivo y permitir crecer más al sector privado"

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